“Si pero No” -SPN- Borrador

Introducción

En España hay una amplio sector de ciudadanos desmotivados y preocupados por la deriva de la democracia actual, en la que van sufriendo una decepción al no sentirse representados de una forma más directa. No hay la facilidad, dentro de un proceso adecuadamente articulado, el de participar en las decisiones del Estado. Las decepciones ya forman parte del día a día, con lo peligroso que pueda llegar a ser el que ciudadanos sin dicha esperanza vayan creando organizaciones cada vez más extremas.


Es habitual oír como muchos ciudadanos sienten que no se les representa.


Es más, hoy en día, existen organismos supranacionales que influyen o determinan la forma de vivir de los ciudadanos del país.Todo ello dificulta que los Gobiernos puedan tomar decisiones domésticas, o de mayor trascendencia, si cabe, alejando cada vez más a los ciudadanos de la soberanía que les corresponde.


Hay que democratizar la democracia.


Democracia


¿Qué es la democracia?


Básicamente son acuerdos contractuales entre miembros libres e iguales.


¿En España se cumple el propio principio de la democracia?


En el momento en que cada cuatro años se realizan votaciones para elegir a sus representantes, tanto en el Congreso, como en las CCAA o los Ayuntamientos, el voto realizado queda inmovilizado, siendo prácticamente imposible que los ciudadanos puedan controlar si cumplen o no con las expectativas depositadas en dichos partidos políticos y además, con muchas evidencias de que las promesas realizadas no llegan a realizarse, sin posibilidad alguna de enmendar dichas carencias.


A partir de los resultados electorales, se deja de cumplir el principio propio de democracia, pues dejamos de ser libres e iguales, dejamos de ser libres al estar inmovilizados por las decisiones que los políticos elegidos puedan o no realizar, quedamos inmovilizados sin la libertad de utilizar la premisa democrática de que es el pueblo quién tiene la última palabra, ya que no tiene mecanismos para revertir, cambiar o moderar sus decisiones. Dejamos de ser iguales porque no hay mecanismos democráticos que permitan equilibrar el poder de los organismos que dirigen los políticos.


Los políticos son los administradores y gestores del país y su tarea principal es la de realizar todas aquellas acciones para que podamos mejorar en calidad de vida, con la voluntad de las ideas de cada grupo social, utilizando como instrumento una articulación plasmada en leyes, normas, etc.. 


Al haberles dado el papel de gobernantes y no como administradores/gestores, apenas existe la posibilidad de un control por parte de la ciudadanía, del pueblo, por tanto dejan de realizar la función principal que es la de gestionar el país en representación de los ciudadanos.


El partido político “Si pero No” -SPN-, en adelante SPN, tiene como objetivo mejorar la democracia existente, es decir, democratizar la democracia, y aplicar tal y como dice el Art. 1.2 de la Constitución:


“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”


Por tanto, el objetivo es promover y articular dicha soberanía del pueblo español dotándolo de unas herramientas e instrumentos que permitan llevar a la práctica, de una forma más eficaz que la actual, el propio concepto de democracia.


Ideología del SPN


La única ideología existente es la de utilizar y dar herramientas democráticas al pueblo español, como soberanos del mismo. Por tanto, se declara ideológicamente transversal, es decir, que cumple la ideología propia de la democracia, y por tanto, su objetivo es dotar de herramientas a los ciudadanos para democratizar la democracia.

El único techo, como marco y límite, es ajustarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que nunca tomará decisiones que vayan en contra de la misma.


Estrategia política del SPN


El SPN, debido a la carencia de estructuras democráticas que permitan al pueblo el de decidir como tal y para llevar a cabo la mejora en la democratización de los órganos de gestión política, utilizará la siguiente estrategía política, y que está de acuerdo con los tiempos en los que vivimos. La economía de mercado de la democrática.


Los representantes elegidos del SPN, los elegidos por los ciudadanos, solo acudiran a las votaciones para las diferentes leyes/normas, etc, en los diferentes organismos para los que han sido electos cuando uno de los dos primeros partidos con más representación les propongan mejoras democráticas a los ciudadanos y a favor de aquella propuesta que ofrezca una mejor garantía de democratizar la democracia. Se considerará como un solo partido a aquellos partidos que gobiernan en coalición.


Método:


Constitución (y lo análogo a un Estatuto de una CCAA)


Cuando se realice un proceso a través del Congreso y Senado de modificación o cambios o nuevos artículos de la Constitución española.


Si habrá voto por los elegidos del SPN, voto con libertad ideológica de cada miembro del SPN, no dependiendo de la disciplina de voto del partido.


Leyes Orgánicas en proceso de aprobación o modificación de las mismas (y lo análogo a leyes y normativas de las CCAA o ayuntamientos). Investiduras de las presidencias de los Gobiernos y Alcaldes.


Cuando se presente una aprobación de una nueva Ley o una modificación o una investidura se valorará la cesión de los votos del SPN a algunos de los dos partidos mayoritarios siempre que ofrezcan algún proyecto democrático para la participación ciudadana en diferentes esferas de la democracia. Con compromisos firmados. Y un plazo no mayor a un año para que se lleven a la práctica. Siempre se escogerá el que genere mayores posibilidades de una mejor democracia del ciudadano.Y dicho proyecto no podrá ser secreto, deberán de publicarlo y hacerlo extensivo en los medios de comunicación cada dos meses como mínimo, indicando su evolución. En el caso de que no se lleve a la práctica durante ese período, sin causa justificada, durante el resto de la legislatura que quede, no se aceptarán de dicho partido más propuestas para la cesión de los votos del SPN, pasando al siguiente partido en votos dicha posibilidad.


Según los representantes del SPN que en esa legislatura existan, la cesión de los votos del SPN serán divididos de la siguiente manera:


Electos

A FAVOR

ABSTENCIÓN

NO ASISTEN

1

1

-

-

2

1

1

-

3

1

1

1

4

2

1

1

5

2

2

1

6

3

2

1

7

3

2

2

8

4

3

1

9

4

3

2

10

5

4

1

11


Y así sucesivamente.


Se hará realidad con un sorteo entre los electos del SPN, para que actúen con dicho compromiso.


La excepción general se producirá si se trata de modificar, o cambiar, la LOREG (o leyes y normativas análogas de las CCAA y ayuntamientos), y se cederán todos lo votos de los electos del SPN a aquel partido que presente un proyecto que cumpla las expectativas de mejora democrática participativa. En caso contrario, votarán en contra.


Presupuestos Generales del Estado (PGE) (y análogas a las CCAA y Ayuntamientos)

Todos nuestros electos votarán el mismo voto de aquellos partidos que nos hayan presentado un proyecto que mejore la democracia. Recordando que deben de cumplir la publicidad y realizarlos en menos de un año y teniendo como consideración a uno solo como partido cuando hayan dos o más partidos en coalición gobernando.


Otras posibilidades


Puede haber algunas excepciones y ceder nuestros votos, o bien, actuar con libertad de voto.

Los cuales se plantearían dentro del SPN en una comisión formada por los propios elegidos y expertos en dicha casuística, para aprobar sí participan en dichas votaciones.


Como norma general


Los electos del SPN asistirán a todos los debates y comisiones que sean posibles, dentro de su circunscripción, y realizarán aquellas actuaciones en interés del conocimiento de la situación de la gestión del país.


Supuesto: 


Imaginemos que se trata de los PGE (Presupuestos Generales del Estado)


Hoy en día, si quieres presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) hay los siguientes pasos:


1. Presentación ILP ante Mesa del Congreso de los Diputados

2. Visto bueno para redactar el pliego y mandarlo a la Junta Electoral Central

3.Junta Electoral da el visto bueno al pliego

4.Recaudación de 500.000 firmas en 9 meses

5.Una vez recogidas las firmas, la mesa electoral las lleva a la oficina del Censo y comprueba que las firmas son válidas

6.La Oficina del Censo envía las firmas a la Junta Electoral que las certifica y las remite al Congreso

7.El pleno del Congreso somete a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza

8. Con el visto bueno del Pleno del Congreso, el proyecto pasa a la Mesa de la Cámara para ser debatido, modificado, etc. en colaboración con el grupo promotor

9. La Ley se vota en el Pleno del Congreso


Con el punto 7 “El pleno del Congreso somete a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza” nos encontramos en el primer gran obstáculo en que los ciudadanos, el pueblo, se encuentra inmovilizado a merced del punto ideológico de ese momento.


Para el SPN lo óptimo podría ser a partir del punto 7


7. El proyecto pasa a la Mesa de la Cámara y a una Mesa de Elaboración de la Consulta para ser debatido, modificado, etc. en colaboración con el grupo promotor y expertos en el tema a tratar elegidos por cada uno de los miembros que forman la Mesa del Congreso.

8. Se convoca una consulta a la ciudadanía con tres propuestas, la vigente y dos propuestas salidas por la Mesa del Congreso, optando el voto de la ciudadanía a una de ellas. 

9. Si hay mayoría en la votación se pasa al Congreso para que lo articule y apruebe lo votado en una nueva ley si fuera necesario, o la modificación de alguna existente..


Este podría ser un ejemplo de propuesta por parte de uno de los partidos si quieren que les cedamos nuestros votos.


Consideración importante


Siempre se habla que los políticos son gente profesional y que tienen conocimientos para crear o modificar leyes.

Si eso fuera así, el Tribunal Constitucional no tendría apenas trabajo.

Se considera, generalmente, que las 176 personas, en este caso, de la Cortes Generales, son las que realmente deciden las leyes, pero los millones restantes se quedan sin poder decidir. Y no es de sentido, que 176 personas, sepan más que uno, dos o 10 millones de ciudadanos.


Sobre las sentencias del Tribunal Constitucional (y otras análogas referente a los Estatutos de Autonomía)


Siempre se puede plantear, que en caso de que en una consulta vinculante a nivel nacional, que por ejemplo hayan votos a favor de la propuesta igual o superior a los ⅔, y que se haya llevado ante el TC por considerar que es inconstitucional y el TC sentenciara en contra, se obligará a modificar la Constitución, con todos los procedimientos establecidos, pero incluso antes, se podría valorar un referéndum para decidir si se cambia o no la Constitución en ese aspecto.

Todo ello depende de las propuestas de los partidos al SPN de como lo planteen los partidos políticos o de la propuesta para democratizar la democracia que el SPN como partido pueda ofrecer.


Iniciativas Legislativas Populares desde los ayuntamientos o similares. Recorrido.


Dado el caso de que en un municipio se presenta una ILP, si gana la propuesta, el Consistorio realiza la normativa o leyes que afecten, en el caso de que un Tribunal de Justicia indique que no es competencia del Ayuntamiento, se deberá plantear a la CCAA. Si ésta no estuviera de acuerdo en traspasar las competencias, debería de realizarse una consulta vinculante para la provincia de ese ayuntamiento si se quiere que la CCAA realice una consulta a nivel de toda la CCAA sobre dicho asunto, como objetivo único el traspasar las competencias a los ayuntamientos sobre dicho tema.


También, dado el caso de que un Tribunal de Justicia indique que no es de la competencia de dicha CCAA, el Gobierno Central deberá de tener la obligación de realizar, si no aceptara dicho traspaso, una consulta vinculante a nivel nacional, y si llega al punto, de que el TC sentenciara que es inconstitucional, se realizaría las modificaciones necesarios en la Constitución con todo el proceso establecido para ello.


Propósito del SPN


El único fin de este partido es democratizar la democracia.

Y que los restantes partidos hagan política.


PROPUESTA


En base a los criterios mencionados, se propone la creación de un partido que cumpla con los mismos, evidentemente, es un trabajo de equipo y es necesario el perfilar más adecuadamente todo lo expuesto.


El propio partido debería, también, ofrecer a los políticos una batería de posibles mejoras democráticas, independientemente de que los partidos políticos ofrezcan sus propios proyectos.


Todos aquellos que estén interesados en darle forma y articularlo, y partiendo de estos criterios mencionados, podríamos llevarlo a la práctica. El primer contacto para ello…


ENCUESTA:

Comentarios